C'est la vie
PUNTOS DE UBICACIÓN DEL ITINERARIO DE UNA MUCHACHA DE PROVINCIA QUE QUERÍA HACER TEATRO:
Desde mi Sur-Oeste natal subí hasta París, como se dice... Los años 60... Espectáculos: con mucho gusto algunas veces, casi nunca satisfecha, frecuentemente desgraciada y frustrada, sin demasiado saber por qué, en unos actué, en otros asistí al director, cuando no ambas cosas; algunos nombres y lugares famosos ¿insistiré?
Y un buen día, la alta mar: un año de viaje, desde México hasta La Paz, por tierra. Así fue cómo descubrí, mejor dicho osé abordar, la escritura: un guión, fruto de mi encuentro con un monasterio de mujeres, en Arequipa, Perú. La película -que se llamaría La première rue du monde où je n'ai pas eu peur- nunca se hizo: aún es un proyecto.
Me instalo en Quito, donde actuo por primera vez en español: toda una aventura que aquella de aprender a moverse en otro idioma, en otro universo simbólico, en otro sistema de representaciones.
Luego, El último instante, de F. Dominguez, un monólogo que actuo y pongo en escena yo-misma: la limitación de la soledad y la libertad de la entera responsabilidad de la interpretación, de la actuación, del espectáculo.
Finalmente, escribo mi primera obra: El miedo imaginario de Amparito A., un espectáculo grande (19 actrices y actores, 5 músicos) que monto en Quito. Esta vez, no estoy en el escenario, estoy sola ... frente a el, a lo que puse en palabras y que ahora me toca poner en escena.
Llego a Madrid en 1989. Escribo mi secunda obra: La caída del muro de Berlín. Y la monto, y la actuo.