C'est la vie




Madrid, C. A. M., Spain
No soy precisamente un grupo, pero sí puedo decir que mi espacio de trabajo y de identificación artística, por decirlo así, se ubica en el movimiento llamado en España de "teatro alternativo": un cierto número de salas de pequeño y mediano formato, la mayoría en Madrid pero también las hay en otras ciudades, "alternativas" pues tanto de las grandes instituciones teatrales cuánto del teatro exclusivamente comercial.


PUNTOS DE UBICACIÓN DEL ITINERARIO DE UNA MUCHACHA DE PROVINCIA QUE QUERÍA HACER TEATRO:


Desde mi Sur-Oeste natal subí hasta París, como se dice... Los años 60... Espectáculos: con mucho gusto algunas veces, casi nunca satisfecha, frecuentemente desgraciada y frustrada, sin demasiado saber por qué, en unos actué, en otros asistí al director, cuando no ambas cosas; algunos nombres y lugares famosos ¿insistiré?


Y un buen día, la alta mar: un año de viaje, desde México hasta La Paz, por tierra. Así fue cómo descubrí, mejor dicho osé abordar, la escritura: un guión, fruto de mi encuentro con un monasterio de mujeres, en Arequipa, Perú. La película -que se llamaría La première rue du monde où je n'ai pas eu peur- nunca se hizo: aún es un proyecto.


Me instalo en Quito, donde actuo por primera vez en español: toda una aventura que aquella de aprender a moverse en otro idioma, en otro universo simbólico, en otro sistema de representaciones.


Luego, El último instante, de F. Dominguez, un monólogo que actuo y pongo en escena yo-misma: la limitación de la soledad y la libertad de la entera responsabilidad de la interpretación, de la actuación, del espectáculo.


Finalmente, escribo mi primera obra: El miedo imaginario de Amparito A., un espectáculo grande (19 actrices y actores, 5 músicos) que monto en Quito. Esta vez, no estoy en el escenario, estoy sola ... frente a el, a lo que puse en palabras y que ahora me toca poner en escena.


Llego a Madrid en 1989. Escribo mi secunda obra: La caída del muro de Berlín. Y la monto, y la actuo.