martes, 17 de marzo de 2020

Encierro en Quito 2

Ciudad muerta. Silencio. Contaminación netamente disminuida. La verdad, se respira notablemente mejor.
El alcalde de esta ciudad es muy radical. En su bando publicado por EL COMERCIO está dicho que se prohibe terminantemente a las personas de más de 60 años salir a la calle. ¿Y????? Por supuesto, he decidido poner a prueba los numerosos piropos que recibo en cuanto a que no aparento mi edad. Salí esta mañana a comprar algo de comida, bailando y brincando. Y me encontré con gente desolada: hay una señora que todos los días instala su puestito de venta de choclos, aguacates, papitas, fruta y demás cositas, mayorcita ya, la conocemos desde hace más de 40 años, que me contó que la movilidad para llegar hoy le había costado 5 US dólares xque, ya que el alcalde ha suspendido TODO transporte público, pues tuvo que pagar una camioneta. Le he comprado 4 choclos, 3 aguacates y una bolsita de papas; me ha cobrado 4 dólares 50. Claro, le he dejado 5. Pero ¿cómo va ganarse el jornal en esta ciudad donde no transita nadie? Estaba muy preocupada. Cómo he de vivir ? Preguntaba. Y, como ella, hay miles de miles de gentes en esta ciudad.

Huelga decir que nadie en mi entorno ha hecho caso al alcalde y que Andrés, Lucía, Coca, Marta etc. han salido también. Faltaría más.

He estado escuchando una conferencia de un señor epidemiólogo en el Collège de France, una entrevista de un jefe de servicio de un hospital en Marseille, otra de un investigador del CNRS y todos concuerdan en que:
- esta es la tercera epidemia viral; hubo una en 2005 (ébola), otra en 2012 (sar o algo así) y que, cada vez, una vez pasado el susto, no se tomó rigurosamente ninguna medida para implementar la investigación en ese tipo de enfermedad.
- que esas patologías, todas respiratorias, están por supuesto vinculadas a nuestro maravilloso way of life. Lo cual, por supuesto, no ha cesado de ser implementado, desarrollado, aprobado, magnificado por los mandamases.

En France, parece que las cosas se le están poniendo cada vez más complicadas al gobierno. Ültimo escándalo: Agnès Buzyn, ex ministra de salud que ha sido empujada a presentarse a las elecciones municipales en Paris, no se sabe bien xqué, ha decidido de no seguir callándose. Ella es médico y su marido también, él especialista en enfermedades virales para más inri. Y hete que ella cuenta públicamente que:
- había advertido al gobierno que era una insensatez mantener las elecciones municipales;
- había advertido ya con anticipación que había que tomar medidas drásticas de confinamiento;
- el gobierno no le hizo caso xque había adoptado a la chita callando la misma estrategia que la de Boris Johnson.

Despues de haber oido las entrevistas citadas más arriba he entendido de qué va eso. Efectivamente, existe la teoría/práctica de la llamada inmunidad de grupo. O sea que, sin un grupo suficientemente amplio ha contraido la enfermedad se vuelve inmune y, en consecuencia, protege al resto de la gente, ya que no puede contagiar a nadie. Esto funciona, por ejemplo, para la gripe que ya se conoce muy bien.
Para que hubiese podido funcionar con ese virus, hubiese sido necesario:
- detectar sistematicamente la gente vulnerable, por edad, por patologias varias y aislarla absolutamente para que el virus sólo ataque a la gente que lo pueda resistir;
- acondicionar el sistema sanitario de tal manera que pueda acoger un montón de gente contagiada y atenderla para que se vaya transformando en un grupo inmunizado suficientemente amplio para que defienda al resto.
Por supuesto, nada de eso se hizo, sólo se decidió dejar nomás que corra el virus hasta que se llegó a la situación muy difícil de controlar en la que estamos ahora. Bravo !

Hay cada vez más gente que ahora sí se la tiene jurada al gobierno. A ver qué pasa cuando se salga de la situación de emergencia. A seguir.

Mientras tanto, estamos dedicados a cocinar. Andres se está especializando en estofados de carne y yo en cocinar o asar verduras.

También, despues de consultas a la almohada, hemos decidido que no sabemos cuando viajaremos. Ver cómo evolucionan las cosas tanto en España como aquí. Se supone que en España, algún momento la cosas van a empezar a remitir. Según la prensa (Pais, Diario, Vanguardia) el punto de inlexión se situará en torno al 15 de abril. Mientras que aquí, la cosa va a ir empeorando. A ver. Y según eso, decidiremos viajar. Hemos decidido también viajar en bisnes para evitar promiscuidad. Conque, el rato que nos decidamos, será comprar los boletos y ya. Siempre y cuando haya vuelos, claro.

Bueno… despejando dudas, arreglando la casa, cocinando, hablando por teléfono, escribiendo, leyendo, escuchando música… no está mal.